Novedades

Proyecto de Calidad


Política de Calidad

En el Hospital Departamental de Villavicencio E.S.E. prestamos servicios integrales de salud de reconocido nivel científico, de manera oportuna, accesible, acompañada de información clara y veraz.

La atención de nuestros Usuarios es realizada por personal idóneo y competente, con calidez humana y vocación académico-científica, apoyada en tecnología e infraestructura adecuadas, para brindar seguridad bienestar a los pacientes.

Trabajamos en el mejoramiento continuo de los procesos y de la calidad de vida de la comunidad y del bienestar de nuestros colaboradores, con responsabilidad y compromiso social.

Sistema de Gestión de Calidad

El Hospital Departamental de Villavicencio, en su condición de Empresa Social del Estado adscrita al Departamento del Meta, viene desarrollando desde hace varios años la implementación de un sistema de gestión de la calidad, cuyas principales etapas se ha cumplido así:

En el año 2005, con el apoyo de la Gobernación del Meta, se realizó un diplomado en Norma ISO 9001:2000 a un grupo de funcionarios del Hospital, y simultáneamente se contrató la consultoría externa para acompañar la implementación del sistema en la institución.

En noviembre de 2006, después de un arduo trabajo de documentación, implementación y concertación de objetivos, contando con una Política de Calidad, objetivos de calidad y un plan de gestión, el Hospital obtuvo de ICONTEC la Certificación del Proceso de Atención en Cuidado Intensivo de Adultos. Este logro se constituyó en un reto para el mantenimiento y la mejora, y en 2008, después de dos auditorías externas y varios ejercicios de auditoría interna, se amplió el alcance de la certificación al proceso de urgencias.

Durante el año 2008, varios cambios se introdujeron a la dinámica del sistema de gestión de calidad. Uno de los que más impacto ha generado, es la articulación y armonización de los objetivos del Sistema de Gestión de la Calidad con la implementación del Modelo Estándar de Control Interno – MECI. Así, la gerente del Hospital constituyó un equipo conjunto alrededor del programa SIGAME, cuyo significado es Sistema Integrado de Gestión de la Calidad y MECI, lo cual ha ampliado la base de participación de los colaboradores del hospital

Simultáneamente, el Hospital fue seleccionado por el Ministerio de la Protección Social como una de las cien IPS públicas que recibirán apoyo para la implementación del Sistema Único de Acreditación.

En este orden de ideas, el Hospital Departamental de Villavicencio, en un escenario frecuentemente adverso por las condiciones económicas del país, las entidades y los ciudadanos, continúa luchando denodadamente en la autoevaluación de las condiciones de habilitación, los estándares de Acreditación y el mantenimiento del sistema de gestión basado en NTC ISO 9001.

Para ello, el equipo SIGAME se reúne semanalmente y se adelantan capacitaciones frecuentes dirigidas a todo el personal con el fin de continuar en el propósito de mejorar continuamente la prestación de servicios a toda la Orinoquia colombiana.

 

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